Luís Bravo: “Joaquín Villanova le dijo a Joaquín Ramírez:  `Te adelanto una cosa… ¡yo soy de izquierdas!´”

          Bueno, pues vaya lío que se ha armado con las ideologías y los partidos en la primera parte de la conversación con el gerente de la Fundación. Se podría decir que en Alhaurín de la Torre los cabezas visibles del Partido Popular desde que salieron de ASIAT, es decir el alcalde Joaquín Villanova y su escudero Luís Bravo son, ideológicamente hablando, de todo menos del Partido Popular. A decir de ambos su ideología es… de izquierdas. No deja de ser curioso. Tan curioso como que legítimamente el Partido Popular les acogiera en su seno dicho sea de paso con grandes réditos electorales, pues desde entonces el PP  de Villanova arrasa en las urnas en nuestro pueblo y parece que seguirá haciéndolo en las elecciones de mayo próximo. En esta segunda parte de nuestra charla Luís Bravo nos habla de su nómina, de su jubilación en la Fundación, de su jefe político Villanova y del accidente de Retamar, en el que no está muy conforme con la actuación del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Nos hace una predicción electoral para los próximos comicios que no deja títere con cabeza y se mosquea porque la gente piense que los canteros le pagan con treinta monedas de plata… En el fondo es muy sensible él, pero no sabemos comprenderlo…

         – ¿Por qué siempre va siempre delante de Joaquín Villanova con los ojos cerrados?
¿Con los ojos cerrados?. ¡Me caería si fuera con los ojos cerrados!

         – La gente cree que usted va delante de Joaquín parándole los golpes…
Siempre he dicho y él lo sabe que nuestros destinos están unidos y cuando yo estaba en el Ayuntamiento siempre decía Joaquín: “¡El día que yo me vaya del Ayuntamiento nos iremos los dos juntos!” y yo le decía: “No. ¡El día que tú te vayas del Ayuntamiento yo me iré dos minutos antes que tú!”·

          – ¿Eso es lealtad o sumisión?
Yo siempre he sido leal con Joaquín. Nunca he sido sumiso. De hecho acabas de verlo. Acabo de mandarle al carajo y decirle que no le compro caramelos para la cabalgata. Si hay una persona en este pueblo que se ha peleado con Joaquín Villanova y le ha dicho las verdades del barquero cuando se las tiene que decir es Luís Bravo.

          – Y él… ¿por qué se lo admite?
¿Que por qué me lo admite?. Porque yo creo que los políticos están para admitir al que te alaba y al que te dice lo contrario.

        – Pero Joaquín no tiene fama de admitir que se le lleve la contraria…
Pues yo muchas veces le he dicho “¡estás equivocado!”. Algunas veces me ha hecho caso y otras veces no.

          – ¿Y ese ramalazo dictatorial que dicen que tiene el alcalde?
Pero Joaquín dictatorial no es en lo más mínimo. Joaquín es visceral. Es muy vehemente. Es ejecutivo mil por cien.  Es de los que le dices que hay un problema y coje el teléfono y lo resuelve ahora mismo. Joaquín de dictador tiene poco. Joaquín no impone sus ideas. Y admite perfectamente que tú le lleves la contraria. Luego te hace caso o no te lo hace.
          – ¿Joaquín es de derechas… o es como usted?
Joaquín políticamente estaba tonteando con el socialismo, luego estuvo en el Grupo Asiat, en donde la gran mayoría venía del socialismo. Y él mismo lo ha dicho, que cuando el Grupo Asiat se disolvió la primera idea de los que se salieron fué hablar con el PSOE y de hecho se habló con el PSOE a través de intermediarios. Y no nos aceptaron. Entonces fuimos a hablar con el Partido Pupular y no sólo nos aceptó sino que no nos puso cortapisa ninguna y eso que se lo dijimos muy claro.

          – Entonces para vosotros lo mismo da derecha que izquierda, el Partido Popular que el PSOE…
Lo primero que le dijo Joaquín Villanova a Joaquín Ramírez es: “Joaquín Ramírez, te adelanto una cosa… ¡yo soy de izquierdas!”. Y le dijo Jaoquín Ramirez: “¡Gente como tú de izquierdas quiero yo un  millón!”. Eso lo ha dicho también Joaquín Ramírez en público. Y además, yo estaba presente en aquella conversación y puedo corroborar que es cierto. Que los que  nos afiliamos al Partido Popular en el año 96 y que veníamos de Asiat… ¿Por qué fué?, porque el partido Popular nos abrió las puertas y  no nos puso cortapisa ni impedimento ninguno. El Partido Popular tiene un abanico de gente de izquierdas, de centro y de derecha mucho más amplio de lo que la gente se cree. ¿Que hay derecha en el Partido Popular?. Sí. ¿Que hay extrema derecha?. Si, también la hay.

          – Le gusta más en el pueblo un PP con gente preparada o un PP que arrastre votos?
A mí me gusta la gente preparada, en el PP, en el PSOE, en IU, en ERES y en la UPyD. Para mí los políticos deben de ser personas preparadas. A lo mejor por eso yo nunca he llegado a ser concejal,  porque no estoy preparado. (risas)

           – ¡Será por eso, jejeje!
¡O a lo mejor no arrastro votos!

-Será. ¿Le gusta Cascos o Rajoy?
Cascos tuvo su época. Y a Cascos y a Luís Bravo se les pasó el arroz. Y como a los dos se nos pasó el arroz considero que Cascos no lo está haciendo bien. Tuvo su época y “hasta luego Lucas” y no hay otra cosa.

          – Se ha marchado muy rápido del PP el señor Cascos
Cascos es muy visceral. Es así. Se cree que todavía es el famoso Cascos de cuando era secretario general del partido. Hizo su labor, se fué de la política, se dedicó a otras cosas y ahora quiere volver a la política… yo soy más partidario de gente joven, gente preparada, con nuevas ideas… la candidata del PP en Asturias es una chica moderna, com  buena imagen. Yo me siento identificado con ese tipo de persona más que con Cascos. Respecto a Rajoy creo que es un valor aún por descubrir. Fué un grandísimo ministro…

          – Pero usted conoce la Ley de Peter… (por la que “cada cual llega a su máximo nivel de incompetencia”)
Aznar podía ser lo que tú quieras, menos tonto. Y si le eligió como sucesor será porque Aznar le vió los valores suficientes para poder llevarlo como presidente del Gobierno. Una cosa es ser jefe de la oposición, tener imagen, tener tirón electoral, transmitir… y otra cosa es ser presidente del gobierno. El presidente del gobierno más que un político debe ser un gestor, al menos yo siempre lo he entendido así. Y habrá que verlo como presidente de gobierno. Y para mí creo que va a ser un buen presidente del gobierno si algún día lo es, que creo que sí que lo será. Nos va a sorprender a más de uno.

           – ¿De la Fundación al retiro?
Pues yo espero que sea mi último trabajo. También depende de lo que el señor presidente quiera, pero yo tengo 57 años y si nos jubilamos a los 65 me quedan ocho, si nos jubilamos a  los 67 me quedan diez. Me jubilaré posiblemente en la Fundación o si la Fundación se ha terminado ya porque no haya habido prórrogas ni nada, pues a lo mejor me iré un año o dos al paro y depués a la jubilación. Pero vamos, yo creo que la Fundación y mi jubilación están en la misma línea.

          – Avánzeme una quiniela política para 2011.
No te voy a dar cifras. Yo creo que el PSOE va a perder concejales, porque hoy la marca PSOE está en franca decadencia. Y además la candidata que tienen pues la verdad es que no tiene tirón para mí, no es conocida. Izquierda Unida creo que también va a perder concejales porque creo que también va a perder votos a pesar de que a nivel nacional izquierda Unida está remontando. En el pueblo Izquierda Unida se ha quedado prácticamente sin sentido. UPyD es una marca en ascenso y yo creo que UPyD podría coseguir un concejal si al final se presentan. Se nutrirá principalmente de votantes del PSOE. De gente del PSOE que no quiere votar al PP y votaría a UPyD. En cuanto a ERES no veo ahí ningún tipo de solución. Así que si IU baja de concejal, PSOE baja de concejales y UPyD podría tener uno si se presentara, pues ponle el resto de concejales al PP. Pero ten en cuenta que una vez que sobrepasen los doce de la mayoría absoluta, da igual doce que veintiuno. El año pasado perdimos un concejal sacando más votos que la legislatura anterior, cosa  de la Ley D´Hont, Joaquín estaba bastante preocupado y yo le decía: “un martillazo con un martillo de catorce kilos duele igual que con uno de trece”.

          - ¿Se gestionó bien el accidente de Retamar?
 Por lo que he visto, he leído y demás, creo que la izquierda ha hecho lo que hubiera hecho cualquier partido político, que es intentar aprovechar políticamente el accidente de Retamar. El Ayuntamiento en el tema de condolencias y demás creo que tenía que haber sido un  poco más explícito. No se hubiera quedado todo resumido al comunicado que dieron en el cual se lamentaba el accidente y demás. Tenía que haber sido un poco más explícito. Haber hecho algo más por la familia, ¿no?, haber intentado hablar con los hijos…

          – El alcalde no fué al entierro
Pero es que tengo entendido que el entierro se produjo el domingo por la tarde, cuando el accidente se produjo el sábado por la noche. No pasaron prácticamente ni veinticuatro horas. El entierro fué demasiado rápido. Tengo entendido también que se intentó mandar una corona de flores pensando que el entierro sería el lunes y cuando fueron para el tema de la corona, el entierro ya se había celabrado… Eso es lo que tengo yo entendido. En ese aspecto, a lo mejor se echa de menos algo más de calor humano por parte del Ayuntamiento con la familia. Pero la politización que ha habido del accidente por parte de la oposición para mí es clara. Lo cual no significa que yo digo que lo hayan hecho mal. Pero lo han hecho, se ha notado y la gente lo ha visto. Por lo tanto lo han hecho mal.

          – ¿La derecha no lo hubiera hecho?
Si hubiera sido al revés, si a mí me toca ese tema, yo no lo hubiera hecho. No creo que un accidente como ese sirva para esas cosas. Yo  no lo hubiera hecho. La verdad es que no. Yo soy más bueno de lo que parezco.

          – ¿Quienes son los canteros?
¿Los canteros?. hay aquí unas cuantas familias de Canteros conocidas. Pero la gente conoce como “los canteros” a las empresas que tienen las canteras de aquí en la Sierra.

          – Son los que le pagan según muchos a usted con treinta monedas de plata?
A mí me pagan con este sueldo (me enseña la nómina), no con treinta monedas de plata. Esta es mi nómina.  Es todo lo que yo gano. No gano otra cosa. Ni son treinta monedas de plata ni yo considero que sean treinta monedas de plata. Gano 2.700 euros brutos. Me quedan 1.991,556  eso es lo que me llevo a mi casa.

          – ¿Los canteros no pagan traidores?
¿Pero traidores a qué?
          – Al pueblo de Alhaurín de la Torre
 Me quedo un poco colgado con, con, con, con este tema.

          – Mucha gente le considera a usted traidor al pueblo de Alhaurín de la Torre
Yo ahora le voy a hacer a esa gente una pregunta: ¿Creen de verdad esta gente que los canteros pagan dos millones de euros al pueblo de Alhaurín de la Torre todos los años así por gusto?. Porque les encanta darle dos millones de euros al pueblo de Alhaurín?. ¡O porque les obligan a pagarlo!. Esa es mi pregunta.
          – O porque pagan dos pero sacan diez…
No lo dan por gusto sino porque en una negociación el alcalde los obligó a ello. Antes no lo daban eh?. Yo estuve presente en la negociación del Acuerdo Marco en la Delegación de Gobierno y te aseguro que fueron cuarenta horas de negociación durísimas en las cuales Joaquín Villanova llegó dispuesto a sacar lo máximo para su pueblo y lo consiguió. Todo el mundo dijo que el gran vencedor de aquella negociación fué el alcalde Villanova.
Y hasta aquí nuestra conversación en la que también estuvo Angel Doctor que me ayudó con la cámara fotográfica. Soy consciente de que el personaje entrevistado no es de mi devoción ni yo soy de la suya. Pero creo que ambos nos hemos demostrado mutuamente que somos capaces de sentarnos uno frente al otro y hablar de cualquier tema sin alaridos ni rencores. En esta primera conversación se ha roto el hielo para dar paso a otras charlas que pueden surgir, y surgirán seguro, más adelante. En ellas profundizaremos y le preguntaremos sobre todos aquellos temas que los lectores están pensando, que no han cabido en esta primera entrevista y que no convenía, por profundos, tocar en esta toma de contacto. Para Luís Bravo no existen las preguntas difíciles. Tiene su propia visión de la política, de las canteras, de la reforestación, de la Fundación, de las subvenciones, de sus “hombrecillos verdes” y de su logros en todo lo que toca.
Una visión particular que estoy seguro que podremos desgranar durante los próximos meses en los que diversos personajes de en Alhaurín y otros grupos y colectivos de relevancia responderán a nuestras preguntas en el blog.
Publicado por a las 6:49 pm