JM Mancebo Fuertes: “los ciudadanos se plantean la oportunidad, necesidad y posibilidad de un cambio”

“Resulta extremadamente interesante observar el seguimiento que obtienen las noticias relativas a la creación de alternativas políticas en nuestro pueblo. Y no solo en el universo digital, sino también en reuniones, asambleas y otros círculos. Sin duda, tras tantos años con los sillones del consistorio ocupados por las mismas posaderas, es lógico que los ciudadanos seplanteen la oportunidad, necesidad y posibilidad de un cambio.
Oportunidad, posiblemente, por el contexto económico y social en que vivimos, donde la confianza en el sistema alcanza sus cotas más bajas, incluyendo en el sistema, principalmente a los agentes que durante todos estos años de bonanza han protagonizado la vida política, y no son ajenos a la responsabilidad de haber explotado el modelo de ciudad dormitorio basado en la especulación inmobiliaria y en el crecimiento sin previsión.
Necesidad porque precisamente ahora es cuando somos más conscientes de que es preciso regenerar la institución que a nivel local debe atender a las necesidades de los ciudadanos, y no actuar a espaldas de ellos.
Y posibilidad, porque basta con un somero análisis de los últimas consultas electorales para comprobar que más de la mitad de la población no encuentra razones para ejercer su derecho al voto, y lejos de buscar las causas en un desinterés, o apatía, el verdadero motivo a buen seguro, está en la ausencia de alternativas a los modelos y partidos tradicionales.
El interés demostrado por el actual equipo en el ayuntamiento cada vez que se trata este tema en cualquier foro, es también, un signo inequívoco de que ellos mismos reconocen que una opción independiente puede llegar a ser una realidad incomoda a sus intereses. Intereses que en demasiadas ocasiones parecen limitarse a perpetuar su propia estancia en el ayuntamiento, si atendemos a su propia incapacidad de regenerar año tras año la cabeza visible de sus listas electorales, y sobre todo la distancia cada vez mayor con numerosos colectivos y asociaciones en temas como las canteras, privatizaciones de servicios, recepción de urbanizaciones, etc.
Tampoco parecen ofrecer alternativa real los partidos de la oposición, casi testimonial en Alhaurín de la Torre, ni partidos recién implantados a nivel local que siguen siendo apéndices de partidos nacionales, y pueden sumar a las virtudes y defectos locales, las heredadas de su matriz nacional.
En este contexto, sería imprescindible dotar a los ciudadanos, de un medio de expresión de estas inquietudes, basado en la participación libre e independiente de vecinos individuales, asociaciones, barriadas, urbanizaciones, colectivos sociales, y todas las formulas que ya existen de organizar a los ciudadanos sin la existencia de una organización abstracta y poco democrática como son los partidos políticos tradicionales.
Y seria deseable, que de esa puesta en común, pudiera nacer una iniciativa capaz de actuar en la gestión de nuestra ciudad sin interferencias ni consignas de partidos con intereses alejadosde los nuestros.
En resumen, parece oportuno, necesario y sobre todo posible que una opción política independiente tenga éxito en nuestro pueblo”.
Juan Manuel Mancebo Fuertes
Agosto 2mil9

Publicado por a las 11:22 am