`Que “ganao” Dios mío,
que “ganao” nos quiere gobernar´

Luis Bravo, que aparte de ser gerente y “polemista” es bien conocido por su amor a la poesía, ¿Luis y poesía, raro no?, nos ha mandado una nota tras leer los descuajeringados versos del soneto que un amigo del blog envió ayer tuneado para criticar a Joaquín Villanova. Un soneto del gran Jaime Campmany que la verdad chirriaba por donde lo cogieras, pero no soy yo quién para juzgar métricas, centimétricas y milimétricas de lo que me mandan. Luis sí puede hacerlo por derecho propio, así que aquí les dejo su escrito, defensa a ultranza del soneto bien hecho y de la figura dificilísima del sonetista, que si además consigue un acróstico es para quitarse el sombrero. Amén. Debe conocer Luis al destrozador, por el titular que nos envía refiriéndose a él.
Dice así Luis Bravo:
Menudo sonetista aparece por tu blogs Juan Carlos, aficionado y malo. Primero, coge un soneto de alguien muy querido para ti, Jaime Campmany (tu jefe en la revista Época) de su libro “El jardín de las víboras”. Un soneto dedicado a D. Alfonso Guerra. Miente diciendo que está hecho a Primo de Rivera (padre), lo destroza a conciencia metiendo unas morcillas ripiosas que no aguantan la prueba del algodón poético y se lo quiere endosar al pobre del alcalde Villanova

Dice así el soneto de Jaime Campmany dedicado a Guerra. Que además es un acróstico. Leyendo en vertical la primera letra de los catorce versos se lee perfectamente “GUERRA ES LADINO”:


Genio andaluz, asombro de la Bética,
Universal lumbrera socialista,
Egregio sabio, primoroso artista,
Roble de la honradez y de la ética.

Retrato fiel de la virtud ascética.
Amparo de la plebe desprovista,
Ejemplo de político izquierdista,
Sembrador de las rosas de la estética.

Larga y próspera vida te concedan,
Alto cargo te den, siempre que puedan,
Dioses que tantos dones te donaron.

Infame sea quien tu honor mancilla,
Nadie te iguale aquí ni en tu Sevilla,
Oh, Apolo al que los cielos encumbraron

“Cambiándole cuatro palabras y cuatro rimas, y encima mal metidas. No sabe que el soneto es un arte difícil. Que chapuzas, auténtica chapucería sin ritmo ni melodía que rechina en los oídos de cualquier amante de la poesía clásica.El anónimo aficionado maltrata el soneto de Campmany y escribe dedicado a Villanova”:

Genio alhaurino, asombro de la estética,
universal lumbrera peperista,
egregio sabio, primoroso artista,
roble de la honradez y la ética;

Retrato fiel de la virtud ascética,
amparo de la plebe desprovista,
ejemplo de político peperista,
sembrador de las palmeras de la estética.

Larga y próspera vida te concedan,
alto cargo te den, siempre que puedan,
dioses que tantos dones, te donaron.

Infame sea quien tu honor mancilla,
nadie te iguale aquí, ni en tu silla,
¡oh, Apolo! al que los cielos encumbraron.

“Pá matarlo, ni idea de que un soneto son catorce versos endecasílabos (once sílabas rítmicas) rimados en dos cuartetos y dos tercetos. Múltiples fallos: verso 2 y 7 misma rima “peperista” (npi) versos 4ºy 11º diez sílabas, (están cojos) y verso 8º con doce sílabas. Vamos, un verdadero desastre.
Encima como no ha variado el inicio de cada verso, es decir, no sabe que es un acróstico (debe ser un analfabeto de la Logse) pues sigue manteniendo el GUERRA ES LADINO. Un chapuzas que mejor se dedique a estudiar leyes porque lo que es a la poesía lo lleva claro.
Yo que tu Juan Carlos, por maltratar una excelsa obra de D. Jaime, tu augusto ex jefe y supongo que amigo, lo castigaba de cara a la pared a copiar cien mil veces “no debo hacer el gilipollas con versos ajenos”.
(Que “ganao” Dios mío, que “ganao” nos quiere gobernar)
PD: Aquiles dijo…
“Magnifico soneto satírico que viene como “anillo al dedo” el soneto sigue con la misma vigencia y intención que cuando se escribió”
Pues ha metido usted la pata (talón incluido). De poesía cojea (debe ser por causa del talón).
Un abrazo Juan Carlos”

19 de mayo de 2009 1:00


Publicado por a las 6:56 am