“Colgados del arte” del Colectivo Moraga

Y hete aquí que tenía una tarde libre y me he dicho: ¡Vámonos de arte!. Y he aterrizado en la Casa de la Cultura de Alhaurín el Grande, que siempre es bueno viajar por otros derroteros para despejar la mente y el cuerpo si se pudiere. Allí exponían una colección de obras, cuadros y esculturas variadas, del grupo de internos de la prisión de Alhaurín que conforman el Colectivo La Moraga. Según las palabras de su coordinador, Rafael Fernández Pacheco, “el colectivo La Moraga se fundó en 1996 por un grupo de internos con ánimos artísticos y mucho interés en plasmar sus conocimientos de cara a dar a conocer sus inquietudes”. Continúa diciendo Pacheco: “Entre sus objetivos está la creación y producción de arte como apuesta innovadora dentro de un mundo cerrado como es el medio penitenciario, así como la proyección hacia el exterior de esas creaciones con el fin de cambiar conceptos y estereotipos relacionados con la vida tras los muros”.
“La actividad artística cumple una función terapéutica, que incide en el desarrollo personal del individuo, estimula su capacidad creativa, fomentando la libre expresión y reafirmando su identidad y auto estima…. Los artistas transeúntes del Colectivo La Moraga agradecen las oportunidades que continuamente se les brindan para exponer sus obras, los premios recibidos y la proyección de futuro que están teniendo”.
En Alhaurín se exponen desde la “Menina” típica del colectivo, en chapa de hierro del autor Lhakin Abdelkader, de las que el Ministerio de Igualdad les ha hecho un pedido de varias unidades; de acrílicos de Juan Antonio Espejo Cejas; también acrílicos de Juan Antonio Martinez Robles; esculturas de madera y hierro de Francisco Rodríguez Eslava; técnicas de hilo sobre cartulina de Paul Turku y lo que a mí más me ha llamado la atención, como fotógrafo también que soy: la colección de primeros planos denominada “Miradas del interior”, fotografías en color de los propios internos con una extraordinaria fuerza expresiva con facciones y miradas que estremecen. (Pinchar en las fotos para agrandar)

El Colectivo la Moraga ha realizado ya cientos de exposiciones y eventos, y si tenéis interés en comprobarlo, podéis echar un vistazo al la página web adjunta, que además tenemos en el blog como una de la favoritas: http://colectivomoraga.com . Se lo merecen. En Alhaurín de la Torre tenemos una obra singular de este colectivo en la “Rotonda de la Paz”, una nueva rotonda junto a la central eléctrica de Alhaurín recientemente remodelada. Intentaremos más adelante contactar con Rafael Fernández Pacheco con el ánimo de poder hacer un reportaje de los internos en plena fase creativa. Un reportaje humano que nos servirá para apreciar más lo que estos artistas no tienen y que lamen desesperadamente en sus obras itinerantes: LA LIBERTAD.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=OFWCY6l0R70&hl=es&fs=1]

Publicado por a las 10:24 pm