Cuando se cobra un auténtico pastón,
¿sin trabajar? en Diputación

“¿Patricia Alba?. ¡Pues ni idea!. Pregunte en tal sitio….!”. En la centralita de Diputación, no tenían ni idea de quién era Patricia Alba. En la Secretaría de Presidencia de Salvador Pendón tampoco la conocían. En la Secretaría de Gestión Económica tampoco. En Hacienda tampoco. Y por fin, en Intervención me dicen “¡Ah sí!, está aquí, con el diputado socialista Cristóbal Bonilla, pero no tiene ni despacho ni teléfono `todavía´ asignado“. Corría marzo de 2009 y tardé toda una mañana en averiguar por mí mismo dónde trabajaba Patricia Alba. Y depués … la llamé a ella y me respondió: “Mira Juan Carlos, estoy resolviendo un asunto personal y no te puedo atender como quisiera, pero te puedo decir que no estoy adscrita a Intervención, sino al Grupo Socialista de la Diputación por orden expresa del Presidente“. Debido a esos asuntos personales, no publiqué nada entonces, pero ahora creo que es el momento de sacar la información, dadas las explicaciones sesgadas de Patricia sobre su trabajo y la posible ¿ilegalidad? según fuentes jurídicas consultadas, del mismo. Una historia de luces y sombras parecida a la de la Diputación de Almería, donde se pagaban verdaderos sueldazos a gente que ni siquiera aparecía por allí…

Patricia Alba Luque fue contratada (pínchese documento adjunto) de “asesora especial” con efecto de uno de noviembre de 2007. La resolución, copiada textualmente dice:” Decreto 5650/2007 de 14 de Noviembre de 2007 sobre Organización y Gobierno Interior ordenado por el presidente D. Salvador Pendón Muñoz, referente a: Nombramiento de Dª Patricia Alba Luque como Asesora Técnica A. Grupo Político, en régimen de personal eventual“.
Así pues, Patricia Alba es nombrada personal eventual “con funciones de confianza ó asesoramiento especial” del Presidente Pendón en noviembre de 2007, seis meses después de que en las elecciones municipales el PSOE sacara cinco concejales en Alhaurín de la Torre y Patricia se erigiera como Portavoz el partido en el Consistorio laurino. Para justificar el nombramiento, desde el Area de Organización y Gobierno Interior de la Diputación se aduce que el nombramiento se acoge al acuerdo de Pleno de fecha 31 de julio de 2007, punto 1 del orden del día, donde se aprobó la creación de plazas y puestos de trabajo reservados a personal eventual, personal de confianza y libre designación del presidente de la Diputación.
Este nombramiento nunca fue bien entendido, y en las respuestas de Patricia Alba en su entrevista de Alhaurín.com (doble clic de ratón para verla) tampoco acaba de aclararlo, en el sentido de que al parecer los grupos políticos no pueden por Ley tener adscritos cargos de confianza de ningún tipo. Un tema parecido a la adscripción de un cargo de confianza del alcalde Villanova (Micaela García Márquez del PSOE) como administrativa del Grupo Municipal del PSOE , que tuvo que desaparecer por denuncias fundadas de Izquierda Unida y la aplicación de la sentencia del tribunal Supremo de 17 marzo e 2005. Según algunas fuentes, Patricia Alba estaría incurriendo en el mismo supuesto ilícito pero en la Diputación y como cargo de confianza de Salvador Pendón.
Por otra parte, nunca se entendió suficientemente que Salvador Pendón contratara como personal de confianza y asesoramiento a una licenciada guapa pero inexperta. A fin y al cabo, acabó la carrera de Derecho en 2004, abriendo despacho de abogada en Alhaurín de la Torre en 2006. Escaso bagaje para tan alto premio, que Salvador Pendón debe tener su agenda corta de abogados para dejarse asesorar por una chica de un año de experiencia, por muy intenso que fuere. Se supone que él sabrá, aunque muchos ven aquí el posible pago por los servicios prestados al PSOE en las últimas elecciones, en las que se quitó a Roque Manchado de en medio en una rocambolesca e ¿ilegal? maniobra en la que Patricia Alba tuvo un papel preponderante, acabando por desbancar a su mentor para ponerse ella de cabeza de lista y Portavoz final.
Pero había un problema entonces: lo poco, relativamente, que gana un concejal en la oposición (tema que trataremos otro día), por lo que este cargo en Diputación podría ser, dicen, una compensación por otra parte “que todos los partidos utilizan” según la propia Patricia. Osea, que sí, que es una compensación por los servicios prestados al partido.
¿Donde trabaja Patricia y cuánto cobra?. Pues es una incógnita que ni ella misma desvela en su entrevista de Alhaurín.com y eso que se lo preguntan varias veces. Yo he intentado averiguarlo, pero no me ha sido fácil. Despacho, lo que es despacho, en Diputación NO TIENE. En todo caso y lo digo hipotéticamente, utilizará el del Grupo Socialista, aunque nunca se le ha enontrado allí en varias ocasiones que se le ha llamado…
¿Cuánto cobra?. Pues para averiguarlo tenemos que acudir, como bien indica Patricia en su entrevista, a la página Web de Diputación, a la “Relación de puestos de libre designación y retribución anual de los mismos e la Diputación de Málaga y empresas dependientes de la misma”. Una porrada de gente asesorando que te asesoras y cobrando una pasta gansa de gañote. Pues bien, en ninguno de los puestos de la lista aparece alguno relacionado ni de lejos con los Grupos Políticos a que se refiere el Decreto 5640/2007 de nombramiento de Patricia Alba como asesora personal del presidente Pendón. Nadie en Diputación ha sido capaz de definir exactamente cual de estos puestos era el ocupado por Patricia. Ni siquiera ella misma en Marzo cuando hablé con ella, y ahora en su entrevista de Alhaurín.com.
Según la tabla, si es asesora del Presidente, cobraría 63.022 euros anuales. Si es asesora de algún vicepresidente, cobraría unos 59.000 euros anuales. El resto de “asesores” cobraría una media de 50.000 euros anuales. Vamos a ser buenos y pongámonos en el más bajo, bajísimo, de los supuestos, Patricia Alba no cobraría menos de 3.500 ó 4.000 euros mensuales en Diputación, es decir, de 580.000 a más de 650.000 de las antiguas pesetas. Que no es moco de pavo para una persona absolutamente desconocida en la “empresa” donde trabaja. No la conocen ni en el departamento que la nombró, osea Presidencia. Con lo que uno se llega a preguntar… ¿Realmente trabaja esta chica en Diputación?. En Almería se destapó una trama de puestos de confianza en la Diputación de personas nombradas y pagadas a peso de oro sin ni siquiera aparecer por allí en premio a favores diversos. No hay datos objetivos que demuestren que estamos en el mismo supuesto.. ni que no lo estemos.
Lo que sí está claro es lo que cobró, además, en el Ayuntamiento de Alhaurín en 2008 por sus asistencias a Plenos, Comisiones de Gobierno etc: exactamente 10.763,83 euros, osea, casi 1.800.000 de las antiguas pesetas por unos poquitos ratos de trabajo.
Este dinero, sumado a lo que cobra en Diputación, sumado a los haberes percibidos en su despacho de Alhaurín, para el que podría tener casi todo el tiempo del mundo, podría ser el suficiente como para que una chica recién licenciada sin ningún tipo de experiencia profesional siga dedicándose a la política sin marcharse, como ella dice que haría, a la vida privada. Estamos hablando de una millonada pública…

Publicado por a las 9:08 am