Villanova, Velasco, Lamothe, Aurelio y los Portales, más cerca del banquillo

El “Caso Tabico” (pinchar para ver) sigue adelante, despacio pero sin pausa. El Juzgado de Instrucción Nº 6 de Málaga dictó un auto con fecha 1 de junio de 2010 en el que desestimaba el recurso presentado por los abogados del alcalde Villanova y el que fué concejal de Urbanismo, Gerardo Velasco, por el que pedía se le impusiera al denunciante Roque Manchado una fianza de 30.000 euros para seguir adelante con la demanda (pinchar para ver). Se pretendía con este recurso según muchos, asfixiar económicamente a Roque Manchado obligándole a retirarse y anulando las investigaciones. La denuncia de Roque, por sendos delitos de malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación, ha sentado frente al juez a declarar ya al alcalde, a Velasco, al arquitecto Atienza, al asesor Lamothe y a Sergio Portales, faltando por declarar el constructor Miguel Portales. Por providencia de 11 de julio de 2008 se impuso a Roque una fianza de 300 euros para que se personara en calidad de acusación particular y el 13 de abril de 2010, dos años después, los acusados solicitaron que se elevara la fianza hasta los 30.000 euros. Roque alegó que esa cantidad era una barbaridad. Y los acusados alegaron que era adecuada y proporcionada a los hechos denunciados, un fraude cifrado en 3 millones de euros, y a las costas de los abogados de los acusados, cifrada en 121.133, más de veinte millones de las antiguas pesetas, que se supone deberá pagar el Ayuntamiento.
El Juzgado de Instrucción Nº 6 desestima pues el recurso de reforma: “… ya que la cuantía fijada para la fianza exigida para la personación como acusación popular se estima adecuada por proporcionada a los medios que se conocen del denunciante del cual debe decirse al respecto que el recurrente que solicitaba la elevación de la cuantía no ha hecho manifestación alguna ni justificación alguna de cual sea el patrimonio o situación económica del denunciante, y por su parte el denunciante ha manifestado literalmente al respecto: `se trata de un maestro jubilado con los únicos ingresos de su pensión´. Y por tanto los 30.000 euros que se solicitan., resultarían desproporcionados en relación a la situación de ingresos que consta y se conozca del denunciante tal que de estimarse la elevación de la cuantía de la fianza, esto evidentemente obstaculizaría gravemente o incluso impediría el ejercicio de su acusación popular, por lo que no es aceptable y procede rechazarse el recurso con tal solicitud de elevación de la cuantía de la fiianza, manteniéndose ésta en la cuantía de 300 euros como se fijó en la providencia de 11 de julio de 2008“.
En la misma resolución, se le indica a Roque Manchado que si quiere hacer efectiva su presentación como acusación particular, debe cumplir con dos requisitos, al no ser afectado directo de los hechos denunciados: a) presentación de una querella contra las personas denunciadas por los hechos denunciados. b) Pago de la fianza fijada. Como la fianza se fijó en 300 euros y ya se abonó, el auto concede a Roque Manchado un plazo de 15 días para presentar una querella formal. “Si en dicho plazo no lo cumpliese, se dejaría sin efecto su personación en la causa en calidad de acusación particular acordada en la providencia de 6-8-08, y confirmándose en tal consideración (acusación particular) en caso de hacerlo“. Según la defensa de Roque, la presentación de la querella no afecta para nada al proceso, que seguirá su curso con la próxima declaración de Miguel Portales. Y según Roque, dicha querella se presentará en plazo a lo largo de esta semana.
A los denunciados por el “Caso Tabico” parece que les ha salido el tiro por la culata y su estrategia de acogotar económicamente al denunciante Roque Manchado no les ha funcionado. Decir que los abogados les van a costar más de veite millones de pesetas y quien paga es teóricamente al menos el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Esto no les deja en buen lugar ante el pueblo, que vió como se esfumaban en su día muchos cientos de millones de las antiguas pesetas de las arcas municipales al vender a bajísimo precio al constructor Portales -presuntamente claro está- unos terrenos de titularidad municipal. Tema que está investigando el Juez y que partió de una denuncia de Roque ante el Fiscal Anticorrupción de fecha 7 de marzo de 2007 que ratificó ante la Guardia Civil en febrero de 2008. Un tema complicado que Roque va deshilachando poco a poco y que está poniendo contra las cuerdas al alcalde, al concejal, a los constructores , al arquitecto y al asesor de Urbanismo.
Publicado por a las 9:55 am