“De cómo obtener millones de ganancia gracias al Ayuntamiento… ¡ y sin poner un euro!”

Muchos me han preguntado qué está pasando en Tabico y cuando intento explicárselo, al cabo de cinco minutos se han perdido y no llegan a enterarse de casi nada. El tema Tabico es de una complejidad tal, que si el Juez Juan Carlos Velasco logra desentrañar las tripas de la denunciada “trama” por la que el Ayuntamiento ha perdido los mismos millones que han ganado los Portales, podrá darse por satisfecho. Ayer miércoles declaró en el Juzgado el que era entonces concejal de Urbanismo y brazo derecho de Joaquín Villanova, Gerardo Velasco, y hoy le tocaba a Manuel González Lamothe, a la sazón asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (el mismo cuya familia se benefició de la recalificación de la “Finca San Joaquín” con los mismos personajes). De Velasco estudiaremos más adelante su declaración. Pero hoy se ha suspendido la comparecencia del sr. Lamothe, y por consiguiente las demás comparecencias que se iban a producir estos días, hasta que queden fijadas las nuevas fechas para los interrogatorios. ¿Motivo?. La indisposición de la letrada de Miguel Portales, indisposición que ha sido calificada por algunos como “de estudiada estrategia procesal“, pero que ha sido admitida y Amén. El señor Lamothe y los señores Portales, así como el arquitecto municipal señor Aurelio Atienza -de nuevo y por cuarto día- tendrán que esperar…
¿Qué hay que saber para entender en conjunto el problema de Tabico?. Pues sigan leyendo:
Siempre según la denuncia de Roque Manchado, el día 4 de marzo de 2005 el Ayuntamiento cedió y entregó a los sres Portales las parcelas siguientes de Tabico, P5 y P8 urbanas y la C2 y C3 comerciales, con un Informe favorable del Arquitecto Municipal y del Letrado señor Lamotte, y con el voto también favorable del alcalde Villanova, elconcejal de Urbanismo Gerardo Velasco y cinco concejales más del PP miembros de la Junta de Gobierno Local. Esta cesión fue a cambio de 2.755.552 Euros, por las CUATRO parcelas, que eran propiedad del Ayuntamiento por Ley (10% del aprovechamiento medio de la zona).
Concretamente una de ellas -la parcela P5- la cede a los sres Portales a cambio de 1.630.910,60 euros. Hablamos del 4 de marzo de 2005 en Junta de Gobierno Local.
¡Y ATENCIÓN!: Los Sres. Portales CASI UN AÑO ANTES, el día 2 de abril de 2004, ya sabían y conocían perfectamente (presuntamente ilegal) que el Ayuntamiento les cedería AL MENOS la parcela P5 un año después. Y lo conocen tan bien y están tan seguros de ello (????), que los sres. Portales firman un Contrato de OPCION DE COMPRA con la Cooperativa Geseduma, en donde manifiestan que son PROPIETARIOS de la parcela P5 y que se la la venderán por 4.165.026 euros. Es decir: !Un año antes venden por más de cuatro millones de euros la parcela que un año después les costaría poco más de millón y medio…!
Y efectivamente los sres Portales ven satisfechas sus pretensiones: el 4 de marzo de 2005 les entrega el Ayuntamiento las CUATRO parcelas señaladas, incluída dicha P5. El Ayuntamiento incluso les dice que tienen ¡UN MES! (que luego serían más meses) para pagar los 2.755.552 euros correspondientes a las cuatro parcelas.
El día 26 de mayo de 2005, cuando ya han conseguido este acuerdo del Ayuntamiento, los señores Portales llevan al notario a la Cooperativa Geseduma para escriturar la parcela P5 del contrato de opción de compra, que recordemos se había firmado el día 2 de abril de 2004. Así , los señores Portales escrituran a nombre de Geseduma la Parcela P5 y reciben la friolera de 4.165.026 Euros. Lo reciben a través de un talón del BBVA. Cuando los señores Portales cobran este dinero, hacen inmediatamente una transferencia desde el mismo BBVA al Ayuntamiento y pagan los 2.755.552 Euros que les costaron las CUATRO parcelas. Es decir, con el dinero que les han pagado por la P5 pagan las cuatro del Ayuntamiento y aún salen ganando 1.409.474 euros SOLO EN DICHA PARCELA P5.
Trama bien organizada de forma que los señores Portales sin poner un sólo euro, y en aparante connivencia del Arquitecto Municipal, el Abogado Lamotte, el alcalde Villanova y el concejal Gerardo Velasco (y los demás concejales del Equipo de Gobierno del PP) consiguen del Patrimonio del pueblo de Alhaurín de la Torre 1.409.474 Euros de BENEFICIO sólo en esta operación, a los que habría que sumar la diferencia de valoración de precios DE LAS RESTANTES parcelas, que según Informe Pericial Realizado por una entidad Autorizada por el Banco de España asciende a 5.720.830 Euros.-
Pero aquí no queda la cosa del beneficio a los señores Portales, no sabemos a cambio de qué posible y presunta contraprestación para los señores Joaquín Villanova y Gerardo Velasco: Después de todo lo descrito anteriormente, estos señores autorizaron a los señores Portales la construcción de una Gasolinera en la Parcela C2 cuyo suelo habían infra-valorado en 100.000 escuetos euros, cuando su valor real -con permiso para construir una gasolinera- puede multiplicarse por diez según algunas fuentes. Y posteriormente, en Pleno Municipal con los votos del PP, se les autorizó la construcción de una Gran Centro Comercial con restaurantes, supermercados, multicines etc. en la parcela C3, que se llamará Centro Comercial Santa Clara. Completito pues…
Esta es la Crónica negra -reducida a la mínima expresión-de la esquilamación de las arcas públicas a través de una trama perfectamente organizada según denuncia de Roque Manchado. Una historia que se repite en muchas ciudades españolas, como en la Trama Gürtel ó Palma de Mallorca: financiación de personas, partidos ó ambas a la vez, a través de la venta de terrenos públicos a menor precio que el de mercado, con el consiguiente quebranto de dinero a las arcas municipales.
Se trata ahora de determinar cómo fué posible esta presunta venta frauduenta (según Roque Manchado), quiénes la hicieron posible, cuánto perdieron presuntamente las arcas públicas y si los constructores beneficiados pagaron presuntamente por semejante trato de favor a alguna Entidad Local ó personas concretas -políticos y/o funcionarios- que hicieran posible dicha “Trama” presuntamente corrupta…
Y en ello está el Juez Juan Carlos Velasco. Casi nada.
Publicado por a las 9:09 pm