lunes 24 de octubre de 2011: 20 PROPUESTAS DE PRIORIDADES PARA LA ACCIÓN SOCIAL E INSTITUCIONAL DE IZQUIERDA UNIDA

Propuestas electorales de Izquierda Unida

    1. EMPLEO. La creación de empleo y la protección a los parados debe ser el objetivo prioritario de la política económica del país.Crear empleo a través de la ampliación de empleo público que garantice servicios públicos de calidad e inversiones públicas en sectores productivos de la economía. Negar los EREs a las empresas que hayan tenido beneficios el año anterior. Reducción de la jornada laboral a 35 horas para repartir el trabajo. Suspensión de las ETTs.

 

Protección al desempleo: ampliación de la prestación por desempleo y el subsidio, suspensión de los procedimientos de ejecución del embargo de vivienda o corte de suministro de electricidad, gas, agua y teléfono para las personas desempleadas.

 

    2. REFORMA LABORAL. Derogación de la Reforma Laboral y recuperación de la primacía de la negociación colectiva. Jubilación a los 65 años y reducción progresiva a los 60.

 

    3. PENSIONES. Sistema de pensiones como un mecanismo de redistribución de la riqueza y no como un mecanismo acumulativo, como en el caso de las pensiones privadas. Estamos en contra de cualquier congelación de las pensiones, es más, creemos que hay que revalorizarlas. Exigimos la cotización máxima a los 35 años y un periodo de cotización de 15 años.

 

    4. SALARIO MÍNIMO Y MÁXIMO. Elevación del salario Mínimo a 1.100 euros/mes y establecimiento de un salario máximo, con un tope específico para las Administraciones Públicas y sus organismos dependientes.

 

    5. VIVIENDA. Exigimos la dación en pago, es decir, que la cesión de la vivienda al banco satisfaga la deuda hipotecaria. Proponemos el desarrollo del alquiler social y la gravación impositiva a las viviendas vacías.

 

    6. BANCA PÚBLICA. Nacionalización de las entidades bancarias insolventes y transformar las Cajas de Ahorro en un sistema de Banca Pública mediante la nacionalización de las mismas, desde un modelo de gestión basado en la participación democrática de los impositores y su vinculación a los objetivos de desarrollo acordados democráticamente.

 

    7. INTERVENCIÓN DEL ESTADO.  El Estado debe intervenir en la economía, recuperando para el sector público empresas privatizadas e invirtiendo directamente en los sectores estratégicos de la economía, para garantizar la creación de empleo y un modelo productivo sostenible y social.

 

    8. IMPULSO DE LA ECONOMÍA REAL. Apoyando a las PYMES mediante el pago a proveedores y a subcontratistas de las deudas de las Administraciones Públicas en un plazo máximo de 60 días ( 30 para pequeñas empresas y autónomos). Facilitar el crédito a través de ICO.

 

Apoyo a los sectores productivos: a los sectores básicos (construcción, automoción, turismo y química verde); a los sectores emergentes (agricultura, naval, ferroviario y servicios sanitarios y sociales) y a los sectores de futuro (mecatrónica, biología médica, medicinas y renovables.)

 

    9. JUSTICIA FISCAL. Que todas las rentas tributen de la misma manera para que paguen más los que más tienen y más ganan, con tributación igual para las rentas del trabajo y las del capital. Eliminación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Recuperar el Impuesto de Patrimonio y sustituirlo a medio plazo por una fiscalidad sobre las Grandes Fortunas y Patrimonio. Aumento de la contribución fiscal del beneficio de los bancos, las grandes empresas y las transacciones financieras.

 

    10. ECONOMIA SUMERGIDA Y EL FRAUDE FISCAL. Combatirlos mediante un Plan con objetos cuantificados. Reforma de la legislación tributaria sancionadora e inspectora. Mejora de los recursos de la Agencia Tributaria, sus competencias y estructura, así como su control parlamentario. Prohibición y persecución de las operaciones en los paraísos fiscales y fiscalización de todas las operaciones en metálico superiores a 1.000 euros tanto entre particulares como en relaciones comerciales. 
    11. PACTO DEL EURO. Nos oponemos al Pacto del Euro e impugnamos los tratados que desde Maastricht a Lisboa guían una construcción europea antisocial y al servicio del capital. Proponemos un nueve proceso constituyente de los pueblos y Estados europeos, capaz de promover una Constitución Europea que respete y amplíe los derechos de todas las personas que vivimos en Europa.

 

    12. IGUALDAD DE GÉNERO.  Construir la igualdad entre hombres y mujeres. Modificar la ley Electoral para garantizar que las listas electorales contemplen un 50% de mujeres  y establecer un reglamento que instaure la paridad institucional. Erradicar la brecha salarial entre mujeres y hombres. Plan de lucha contra la segregación laboral y la precarización de los sectores laborales más feminizados.

 

    13. REFORMA ELECTORAL. Reforma de sistema electoral, encaminada a garantizar la proporcionalidad en el reparto de escaños, para que todos los votos valgan por igual, en las elecciones generales y en las autonómicas.

 

    14. DEMOCRACIA. Medidas de regeneración de la vida democrática, reformando las formas de hacer política con medidas para asegurar el comportamiento ético de los cargos públicos: regulación estricta de incompatibilidades, medidas contra el transfuguismo, declarar los bienes patrimoniales, ley expropiatoria de bienes adquiridos mediante prácticas corruptas. Los cargos públicos deben ser revocables.

 

    15. PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Reforma de los mecanismos de participación directa de los ciudadanos (Iniciativa Legislativa Popular, incluyendo la modificación de leyes orgánicas, referéndum y consultas populares a nivel municipal) a fin de que puedan ser instrumentos adecuados, factibles y vinculantes para canalizar la participación popular.

 

    16. ESTADO SOCIAL. Modelo avanzado de Estado Social en el que cada derecho esté garantizado por un servicio o poder público, como ofensiva a la propuesta neoliberal de adelgazar al Estado, de manera que la educación, el cuidado de la infancia, la enfermedad, la tercera edad, la salud, el suministro de agua potable, la energía, el transporte público, el deporte y la cultura…sean considerados servicios públicos que dependen de la responsabilidad pública y tengan carácter universal y  gratuito.

 

     17.DERECHOS SUBJETIVOS.  Desarrollar legalmente la exigencia de cumplimiento de los derechos subjetivos establecidos en la Constitución: derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación…

 

    18. SOSTENIBILIDAD. Debemos cambiar las tendencias de creciente consumo de recursos naturales, de incremento de emisiones para lograr el desarrollo social y ecológicamente sostenible dentro de un modelo económico concebido para atender las necesidades  básicas de los seres humanos.

 

Precisamos una sociedad que impulse el desarrollo humano, un territorio que cumpla sus funciones y una relación de los seres humanos con la naturaleza que garantice la integridad de los ecosistemas, para ello es fundamental la propiedad y la gestión pública de los recursos naturales estratégicos: agua, energía, aire y suelo, evitando que se conviertan en mercancías. Impulsar las energías renovables, el “empleo verde” y el apoyo a nuevas fórmulas de economía solidaria.

 

  19. COMUNICACIÓN Y JUSTICIA. Apostamos por la democratización de la comunicación y la cultura, por gestionar de forma pública los derechos de autor, por el software libre y por una política cultural que apoye a los creadores desde la base y difunda las artes entre todos los niveles de la población.

 

Proponemos una Ley General de la Comunicación Audiovisual que garantice el reparto de las licencias entre el servicio público, las iniciativas sociales y los negocios audiovisuales, de manera que los tres sectores puedan disponer de radios y televisiones de cobertura municipal, autonómica y estatal.

 

   20. GUERRA NO, GRACIAS. Oposición a la guerra en todas sus formas. Exigimos la retirada de las tropas españolas de Afganistán y Libia. Proponemos prohibir la exportación de armas a zonas de conflicto (como se hace actualmente) y reducir el presupuesto militar.
Publicado por Juan Carlos Sanz de Ayala en 22:57:00
1 comentarios, ¡opina y agrega el tuyo!:
Anónimo dijo…
¿Donde está Izquierda Unida en esta legislatura? Andan muy perdidos. Hay que reconocer que sin Mercedes Ávila la cosa se ha torcido mucho. Ahora no hay quien haga el buen trabajo.
J.Vergara aliado con sus compis del 15-M pero hay que decir que IU no aparece si se ve como antes se veía en los plenos. Es una lástima.
25 de octubre de 2011 00:16
Publicado por a las 6:36 pm