El equipo de Gobierno en solitario realizó el cambio de los Estatutos en Abril, los presentó al Protectorado en Sevilla y los registró ante notario. Pero el Protectorado echó para atrás la operación y obligó al Ayuntamiento a pasar por el Pleno estos cambios y repetir toda la operación de nuevo…
Juan carlos Sanz de Ayala..- Protocolo de actuación en ambio de ls Estatutos: Una vez aprobado en el Pleno el cambio de los Estatutos, se realiza un certificado del Ayuntamiento y se envía al Protectorado de Fundaciones de la Junta de Andalucía en Sevilla, y una vez oficializado el cambio, debería irse al notario y registrar los nuevos Estatutos… Pero según hemos podido saber de fuentes bien informadas, parece ser que el cambio del capítulo 1 del Artículo 12 de los Estatutos, lo hizo la Fundación y el equipo de Gobierno del PP EN ABRIL DE 2011, sin contar con nadie más y así se mandó el certificado correspondiente al Protectorado y se llegó a ir al notario a registrar los cambios, “porque el letrado del Ayuntamiento dijo que ello estaba dentro de Ley”, afirman las fuentes.
Pero no era así… El Protectorado contestó que no se había cumplido el protocolo y que debía ser aprobado primero por el PLENO y después certificarse y llevarlo al notario. Así que ha habido que aprobarlo en Pleno, y ahora se volverá a mandar al Protectorado y se volverá también a ir al notario…  Doble trabajo por no hacer las cosas correctas en su día.
¿Y ahora qué pasa con el cargo que ocupa Juan Doblas como representante de las AAVV?. (pinchar en leer más para seguir leyendo)

Pues al haber sido elegido de nuevo en 2011 como presidente de la AAVV de Retamar, en principio sigue siendo patrono y Secretario de la Fundación. Si no lo hubieran ratificado como presidente de Retamar tendría que haber abandonado su cargo directivo.
Pero claro, teóricamente al cambiar los Estatutos deberán volver a elegir nuevamente al representante de las AAVV,  por lo que Juan Doblas tendrá que poner su puesto a disposición del Patronato y volver a elegirse este patrono en adecuación de los nuevos Estatutos. Para ello se abrirá un plazo de presentación público de candidatos al puesto entre los representantes de las AAVV de todo el pueblo que se presenten. Y teóricamente será votado por TODO EL PATRONATO (5 del Ayuntamiento y 4 canteros). Pero entonces.. si hay cinco votos de los patronos del Ayuntamiento y sólo cuatro de los canteros… ¿No es bien cierto que el representante de las AAVV lo eligirá el Ayuntamiento con sus cinco votos con lo que sería un representante “público” y  volveríamos a tener finalmente seis representantes públicos contra cuatro canteros privados, es decir…¿Igual que antes?. Interesante jeroglífico. Habrá que preguntarlo el lunes.
Lo que parece claro es que los Estatutos no dicen nada de abrir un plazo de presentación y supongo que no se tendrá mucha prisa en abrirlo ahora que Juan Doblas ha sido reelegido presidente de la AAVV de Retamar. Yo dije que me jugaba una comida a que Juan Doblas seguía de todas formas de Secretario firmante de las Cuentas Anuales de la Fundación, mucho más ahora que ésta será Privada por Ley. Me han dicho que no me juegue nada, como insinuando que podría no repetir el padre de la concejala Carmen Doblas. Insisto en juegarme la comida. Eso sí, el cambio puede tardar meses… si se llega a realizar. Creo que no hay ninguna prisa…

Juan Carl0s Sanz de Ayala

Publicado por a las 4:34 pm