En el pleno de hoy, hemos podido asistir a un nuevo y lamentable capitulo de las innumerables cesiones que el Ayuntamiento presidido por el Partido Popular lleva años haciendo a las empresas extractoras que explotan de forma ilegal la sierra de nuestro pueblo.

   La modificación de estatutos de la Fundación de las Canteras que el Alcalde ha presentado como adaptación a la nueva ley, supone, como denunciaba ELECTORES en anteriores comunidados, convertirla en PRIVADA y evitar así la efectiva fiscalización y transparencia de sus cuentas y actividades.      El cambio en la forma de elegir al representante vecinal en el patronato de la misma, a partir de ahora sin pasar por el pleno, supone que la mayoria de sus patronos dejan de ser representantes públicos y por tanto el carácter de la Fundación pasa a ser privado.

     El concejal JM Mancebo, ha calificado la moción, como una “constatación, de que pese a haberlo negado desde el principio, la fundación era pública, y ahora se convierte en privada para evitar la transparencia que los vecinos reclaman y que lleva a la ocultación del destino de las cantidades de dinero público que la fundación gestiona”.

ELECTORES ha criticado el trato de favor que una vez mas, el equipo popular y el propio Alcalde conceden a las empresas extractoras, permitiendo el incumplimiento de los compromisos adquiridos por estas en la firma del acuerdo marco, sin ningun tipo de sanción ni actuación por parte del Ayuntamiento que en palabras del sr. Alcalde, “entiende la situación por la que están pasando y está siendo flexible con ellas”.

    ELECTORES ha recordado que entre otros compromisos es obligación de la Fundación de las Canteras y las empresas extractoras el encauzamiento y mantenimiento del tramo sur del Arroyo del Pinar, instando a través de una moción de urgencia que el PP no ha querido incluir en el pleno, a obligar o sancionar por este incumplimiento que pone en riesgo la seguridad de los vecinos.

    En el apartado de ruegos y preguntas, el concejal ha solicitado la consulta del informe presentado a los vecinos en la exposición pública de la Agenda 21, negandose el concejal de medioambiente y el propio Alcalde a facilitar el acceso a este documento encargado y pagado desde el propio Ayuntamiento.

    Como nota positiva de la sesión plenaria de hoy, Mancebo resalta las dos mociones presentadas por la totalidad de la corporación solicitando el traslado de la nueva depuradora a terrenos mas alejados de la barriada Mestanza, y apoyando con una declaración institucional el dia contra la violencia hacia las mujeres.
www.electoresalhaurin.com

Publicado por a las 12:45 am