Cambió los Estatutos para que el representante vecinal NO lo elija el Pleno como hasta ahora y que deje de ser PUBLICA según la Ley de 2010
Juan Carlos Sanz de Ayala: Finalmente ocurrió lo que ya se preveía y anuncié en el Blog: el PP votó afirmativamente al cambio del capítulo 1 del Artículo 12º (Composición del Patronato) de los Estatutos de la Fundación de los Canteros (pinchar para ver), en el que se determina que “el miembro de entre los propuestos por las Asociaciones de Vecinos de Alhaurín de la Torre, será designado por el Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre”.
En 2008 no había problema con este artículo y aunque de los 10 miembros del Patronato seis eran nombrados por el Ayuntamiento y cuatro por los canteros, la postura oficial del Consistorio era la de defender que la Fundación era PRIVADA, en contra de la postura de la oposición que siempre defendió que la Fundación era PUBLICA. La oposición quería controlar sus cuentas pero el Ayuntamiento insistió en no fiscalizarlas apoyándose en un informe de la Intervención Municipal en el que se decía que al ser PRIVADA, la Intervención no podía revisarlas.
Pero en 2010 cambió la Ley de Fundaciones de Andalucía y según esta Ley la Fundación pasó a ser definitivamente PUBLICA, al tener 6 patronos “públicos” y cuatro “privados”. Así se lo indicó la Junta de Andalucía a IU en respuesta a una petición suya de aclaración. Pero resulta que la Ley de 2010 concedía tres años de prórroga a las Fundaciones para su adecuación a la nueva normativa y quedar definitivamente registradas como privadas o como públicas. Si el Ayuntamiento hubiera querido que la Fundación siguiera siendo pública pero ya según la nueva Ley, sólo tenía que ratificar los Estatutos tal y como estaban (seis patronos publicos y cuatro privados), lo que hubiera supuesto poder fiscalizar sus Cuentas desde la Intervención del Consistorio y tener que dar acceso a los partidos de la oposición a todos los datos de las Cuentas Anuales de la Fundación, cuentas presentadas por el gerente Luís Bravo y firmadas en cada ejercicio por el Secretario Juan Doblas. Cuentas a las que no se ha podido tener acceso hasta ahora porque según el Consistorio eran cuentas de una Fundación privada, por lo que no eran fiscalizables por una entidad pública como el propio Ayuntamiento…
Y en lugar de dejar todo como estaba y que la Fundación fuera pública según la nueva Ley, el equipo de Gobierno ha decidido cambiar los Estatutos y derogar el punto que dice que el representante vecinal lo elegirá el Pleno. Parar hacela PRIVADA, a partir de ahora, el representante vecinal lo elegirá el Patronato y no contabilizaría como “patrono público”. ¿O lo elegirán los canteros?…(pinchar en más para seguir)

No lo tengo muy claro, porque nadie me ha deshecho el entuerto todavía. El hecho es que tenemos tras el Pleno un empate de patronos, cinco “públicos” y cinco “privados” con lo que como el capital privado de los canteros -900.000 euros al año- supera con creces los 300.000 euros de capital público que pone el Ayuntamiento… la Fundación es DEFINITIVAMENTE PRIVADA, porque así lo ha dispuesto y votado el equipo de Gobierno del Partido Popular. Es decir, las cuentas seguirán siendo opacas a la Intervención del Ayuntamiento y a la fiscalización por parte de los partidos de la oposición. Las cuentas están teóricamente en el despacho del alcalde, como Presidente de la Fundación (aunque según los estatutos sería el secretario Juan Doblas el encargado de su custodia), y en numerosas ocasiones ha dicho que están a dispisición de quienes las quieran revisar allí mismo. Pero que se sepa nadie las ha visto todavía. ¿Quizás no se lo hayan solicitado?. Pues ni idea…
Composición del Patronato de la Fundación
El Patronato que dirige los destinos y los dineros de la Fundación se compone de diez “patronos”: cinco por el Ayuntamiento, cuatro por los canteros y un representante vecinal.
Reparto nominal:
Ayuntamiento 5 patronos:  Presidente: el alcalde, Joaquín Villanova. Tiene voto preferente y por ello vale por dos en caso de empate (Luís Bravo afirma que no lo tiene). Vicepresidente: el concejal de medio Ambiente, antes Marina Bravo y desde el 20 de mayo que se fué a Diputación ocupa el cargo Salvador Herrera. Además, el concejal de Cultura ahora Isabel Durán, el de Deportes Prudencio Ruiz y el de Bienestar Social Pablo Montesinos.
Canteros 4 patronos: uno de Compañía General de Canteras, otro de Aridos y Reforestación (SANDO), otro de Ariprisa y otro de Aripresa. Como “oyentes” están dos más, Aridos Alhaurín de la Torre y la Cantera de Pinos de Alhaurín. Entre todas aportan los 900.000 euros al año.
Y el décimo patrono, representante de las Asociaciones de Vecinos, puesto ahora ocupado por Juan Doblas, al ser, según dice el Consistorio, el único que se presentó en su día después de ser avisadas todas las asociaciones de vecinos del pueblo…
Juan Carlos Sanz de Ayala

Publicado por a las 1:43 am