El Maratón de Jarapalos alcanza otro récord de participación y refuerza su prestigio dentro del circuito alpino europeo
Unos 480 atletas participarán en la prueba, que se celebrará el 12 de noviembre. La carrera, la más dura de Andalucía, alcanza su décima edición con un recorrido por la sierra de 42 kilómetros y un desnivel de 2.300 metros
El X Maratón Alpino de Andalucía -antes llamada Carrera de Montaña de Jarapalos-ha batido por segundo año consecutivo su récord de participación, con un total de 480 corredores, una treintena más que el año pasado. A esta décima edición, se han apuntado atletas de toda España y otros países que agotaron en apenas cuatro horas el cupo establecido por organización al abrir el plazo de inscripciones, según han explicado hoy en rueda de prensa miembros del Club Alpino Jarapalos, organizador del evento con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento y el patrocinio de la Obra Social Unicaja, entre otros.
Se trata de una de las pruebas atléticas más duras del calendario de carreras de campo a través en toda España y la más dura del circuito del Campeonato de Andalucía de Carreras de Montaña ‘Premio Hi-Tec’. Un año más, el maratón se integra también dentro del Técnica Circuito Alpino, el único circuito de maratones de montaña de Europa. El concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, reseñó que a lo largo de este tiempo esta carrera ha reforzado su prestigio hasta el punto de convertirse en una de las más importantes de esta modalidad atlética, por lo que agradeció el esfuerzo de organizadores y patrocinadores. En este sentido, Miguel Ángel García, miembro del comité organizador, recordó que, además de la prueba en sí, se han previsto una serie de actividades paralelas para convertir ese día a Jarapalos en “la gran fiesta del deporte de la montaña en Alhaurín de la Torre”.
   Este año, con motivo de su décimo aniversario, se ha retomado como punto de salida y llegada el paraje de Los Llanos de Peñaprieta, si bien el recorrido será similar al de las demás ocasiones: 42 kilómetros por la sierra con un desnivel positivo de 2.300 metros. Según la Federación Andaluza de Montaña, esta prueba cuenta con una dificultad técnica de 99,6, ya que se atraviesan senderos y pistas de piedra por diferentes parajes de complicada orografía.
Miguel Ángel García recordó que los participantes suelen prepararse durante meses para afrontar esta cita y destacó el nivel de los corredores de este año, donde uno de los favoritos volverá a ser Iván Ortíz, ganador en 2010 y en otras ediciones. Con motivo de la prueba, se prevé otro gran dispositivo formado por unas 200 personas entre voluntarios, servicios sanitarios, equipos de rescate, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y Servicios Operativos del Ayuntamiento, que se encargarán de velar por la seguridad y el bienestar de participantes y público.
Juan Alberto Luque, director del Área del Guadalhorce de Unicaja, mostró la satisfacción de la entidad financiera de colaborar en este evento e hizo un llamamiento a los ciudadanos para que se acerquen ese día a Jarapalos a disfrutar de una gran fiesta deportiva.
En el capítulo de actividades complementarias, el 11 de noviembre se entregarán los dorsales en el campo de fútbol de Manantiales y se darán varias charlas técnicas sobre las carreras de ultrafondo. Además, el mismo día de la prueba se celebrará la V Carrera de Orientación Infantil, con el objetivo de iniciar a los más pequeños con el deporte en el medio natural.
Para más información, pueden visitar la web www.maratonalpinojarapalos.com.

Publicado por a las 3:49 pm