La tradicional marcha por las calles del municipio culmina los actos del Día Internacional contra los Malos Tratos

 ‘No solo duelen los golpes’, lema de la manifestación de esta mañana, que se suma a la concentración silenciosa de ayer en la plaza de San Sebastián. Entregados los premios de los concursos de relatos y cartasVarios centenares de personas han tomado parte esta mañana en la habitual manifestación contra la violencia de género que ha tenido lugar en Alhaurín de la Torre con motivo del 25-N, Día Internacional por la Lucha contra los Malos Tratos. La marcha ha partido como es tradicional desde la plaza del Ayuntamiento y ha contado con la participación de representantes de la corporación municipal, las asociaciones locales de mujeres, alumnos de centros educativos y vecinos y vecinas a título particular. Durante el recorrido, se han portado pancartas con frases en contra de los malos tratos y a favor de la igualdad.
En esta ocasión, el lema de la pancarta principal era ‘No solo duelen los golpes’ y ha sido portada por el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Igualdad y Bienestar Social, Pablo Montesinos; las portavoces de los grupos de PSOE e IU, Patricia Alba y Brénea Chaves respectivamente; la edil de Comunicación, Rocío Espínola, y el director de la unidad de gestión clínica del centro de salud, Francisco José Guirado. Tras un breve recorrido por las calles más céntricas del municipio, en el que se han coreado consignas contra la violencia y a favor del respeto y la convivencia, la comitiva se ha detenido en la puerta del ambulatorio, donde se ha leído un primer manifiesto en el que se ha rendido homenaje a las más de 60 mujeres fallecidas en España en lo que va de año como consecuencia de esta lacra social. Posteriormente, de regreso a la plaza del Ayuntamiento, el mismo alcalde ha leído la declaración en defensa de la igualdad y en contra de la violencia hacia las mujeres aprobada este año en el Pleno de la Corporación por todos los grupos políticos.
CONCURSO DE RELATOS Y CARTAS
A continuación, en el Centro Municipal de Información a la Mujer, ha tenido lugar el acto de entrega a los ganadores del III Concurso de Relatos, abierto a alumnos de los institutos de la localidad, y el II de Cartas, dirigido a las asociaciones de mujeres. Ambos certámenes han sido convocados por la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento, cuyo titular, Pablo Montesinos, ha estado presente. El jurado ha decidido premiar a la alumna del IES Huerta Alta, Silvia Marina Carrillo Pérez, por su texto ‘De nuevo estoy aquí’, mientras que el ganador del año pasado, Pedro Jesús Plaza, del IES Gerald Brenan, ha quedado segundo por su texto ‘El escritor de soñadores’. En esta ocasión se han presentado 9 trabajos. Han sido obsequiados con lotes de libros y, en el caso de la ganadora, un miniordenador portátil. En el otro concurso, la vencedora ha sido Encarna Briz, presidenta de la Asociación de Mujeres Abogada Victoria Kent Siano, por su misiva ‘Huellas en el alma’; Iluminada Regateiro, presidenta de AMAT, ha sido segunda, por el texto ‘Carta abierta a Su Señoría’. Ambas han obtenido placa conmemorativa, además del ordenador portátil para la primera clasificada.
En este acto, además, se han leído los lemas y eslóganes desarrollados por las tres asociaciones de mujeres participantes durante toda esta semana de actividades: AMAT, Victoria Kent y Mujeres por la Alegría. Por último, y fuera de concurso, se ha dado a conocer un texto de la colaboradora Antonia Gallego Juárez, bajo el título ‘Sin una mano levantada’, muy emotivo.
Por otro lado, los institutos participantes en el concurso han recibido igualmente un lote de libros que irá a parar a sus respectivas bibliotecas.
INTENSO PROGRAMA DE ACTOS
La jornada de hoy ha culminado las celebraciones para conmemorar el 25-N, que arrancaron la semana pasada con un original taller a cargo de Pamela Palenciano y cuyo nombre, ‘No solo duelen los golpes’, ha servido de denominación también al lema de este año. Por otro lado, a lo largo de la presente semana se han celebrado otros actos, como la presentación de un expositor en la Biblioteca Municipal con libros sobre la igualdad y los malos tratos o la proyección de la película ‘Cielo’, de la directora indo-canadiense Deepa Metha. Además, el martes tuvo lugar un concierto temático a cargo de Paco Damas y ayer mismo se celebró una concentración silenciosa en la plaza de San Sebastián.

Publicado por a las 8:35 pm