Igualdad, Cultura y Educación. Un original taller abre las actividades del Día Internacional contra los Malos Tratos

   Pamela Palenciano protagoniza ‘No solo duelen los golpes’, un divertido monólogo que reflexiona sobre las diversas formas de la violencia machista. Los actos se prolongarán durante toda la próxima semana.
Las actividades con motivo del Día Internacional por la Lucha contra los Malos Tratos, que se conmemora en todo el mundo el 25 de noviembre, han arrancado ya en Alhaurín de la Torre con un variado programa organizado por Área de la Mujer de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, con el apoyo este año de la Concejalía de Cultura y Educación. Así, entre ayer y hoy ha tenido lugar un original taller de prevención y concienciación dirigido a los alumnos de la ESO bajo el título de ‘No solo duelen los golpes’.
Su autora, Pamela Palenciano, acudió ayer a los institutos Gerald Brenan y Capellanía y esta mañana ha estado en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ frente a un público formado por estudiantes del Huerta Alta y el Galileo. Esta tarde hará lo propio en el Centro a la Mujer. El proyecto ‘No duelen los golpes’ se articula a través de un monólogo teatral de Palenciano, quien, de una forma divertida y en un lenguaje muy llano para llegar a los jóvenes, explica su experiencia con los malos tratos. Esta joven de Andújar licenciada en Comunicación Audiovisual y que ahora reside en El Salvador reflexiona así sobre las diversas formas de violencia machista, más allá de las agresiones físicas, y sobre los estereotipos sociales que siguen dañando a la mujer hoy en día. Su montaje, que ya ha expuesto con éxito en otros municipios, ha sido muy aplaudido por los asistentes.
El resto de actividades organizadas con motivo de este día seguirán la semana que viene, aunque ya en el último Pleno todos los grupos municipales aprobaron una moción institucional de rechazo a la violencia de género, en la que se instaba a todas las administraciones a seguir luchando contra esta lacra social, aportando todos los medios necesarios y ofreciendo un apoyo integral a las víctimas.
Los actos culminarán el mismo 25 de noviembre con la IX Marcha contra los Malos Tratos por las calles de Alhaurín de la Torre, en la cual se portará la pancarta elaborada el pasado día 10 por las asociaciones femeninas del municipio y un grupo de internas del Centro Penitenciario. Un día antes de la marcha se celebrará en la plaza de San Sebastián una concentración silenciosa, novedad en el programa de este año, en la que las participantes portarán cirios y se colocarán para formar un lazo blanco, símbolo en la lucha contra este tipo de violencia.
La presentación de un expositor formado por libros y material audiovisual en la Biblioteca (día 21), el concierto ‘Mujeres en carne y verso’ de Paco Damas en el Centro Cultural (día 22 a las 18 horas), la proyección de la película ‘Cielo’ (día 23 a las 18, también en el Centro Cultural) y la entrega de premios del Concurso de Relatos y Cartas (día 25 a las 12,30 en el Centro de la Mujer) completarán la programación. Además, el día 23 se instalará una mesa informativa en el mercadillo y el lunes 21 el programa de Torrevisión ‘Voces de Mujer’ estará dedicado a los malos tratos.

Publicado por a las 5:33 pm