José Antonio Santamaría diserta sobre el papel de los recursos naturales en el desarrollo histórico del municipio
    El arqueólogo imparte una interesante charla sobre los aprovechamientos   de las materias primas desde la Prehistoria hasta mediados del siglo XX en la segunda de las citas del X Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’.
El arqueólogo José Antonio Santamaría protagonizó ayer la segunda de las charlas del X Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’ que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

   En esta ocasión, el conferenciante, que tomaba el relevo a José Manuel de Molina tras la disertación de este sobre el ‘Legado Sesmero’ el pasado día 3, habló sobre el aprovechamiento de los recursos naturales de Alhaurín de la Torre a lo largo de diferentes etapas históricas.
La charla, que tuvo lugar en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, se prolongó a lo largo de una hora aproximadamente en la que Santamaría reflexionó sobre el uso de las materias primas hecho por las diferentes civilizaciones que han pasado por nuestras tierras, desde la Prehistoria hasta mediados del siglo XX. Para ello, se apoyó en un buen número de fotografías de restos y vestigios y diferenció la riqueza de recursos en las sierras de Alhaurín en los límites con Cártama y Mijas.
   Las antiguas caleras, las calizas que se usaron para construir ruedas de molino, las acequias de agua, los cantillos como base para la edificación de casas señoriales y de la propia iglesia o las numerosas concesiones mineras dadas desde el siglo XIX en los Llanos de la Plata fueron algunos de los aspectos en los que se centró José Antonio Santamaría, que se valió de algunas de sus notas de trabajo y apuntes para una investigación arqueológica más profunda sobre la minería antigua. Entre el público estuvieron presentes investigadores, estudiosos de la historia local, vecinos en general y la concejala de Cultura, Isabel Durán, quien presentó previamente al ponente.
El X Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’ finalizará el próximo 17 de noviembre de la mano del profesor Carlos San Millán, con una intervención titulada ‘Alhaurín de la Torre en las obras de conjunto: ¿nuevas aportaciones o necesidad de una relectura?’.

Publicado por a las 4:15 pm