Por tercer año consecutivo y con una marca diez minutos inferior a la pasada edición, el corredor del Grupo Alpino Benalmádena, Iván Ortiz Carrión ganó el Maratón Alpino de Jarapalos
Excelente organización y gran ambiente en la 10ª edición de esta carrera. Blanca María Serrano, ganadora de la categoría femenina, también repite en lo más alto del podio. Ambos se proclaman líderes del Circuito Andaluz. (pinchar en leer más)Por tercer año consecutivo y esta vez con una marca diez minutos inferior a la pasada edición, el corredor del Grupo Alpino Benalmádena, Iván Ortiz Carrión, de 33 años, se hizo con el triunfo absoluto del Maratón Alpino Jarapalos, disputado ayer  en la sierra de Alhaurín de la Torre.
La célebre prueba, que ha llegado a su décima edición, arroja por tanto un nuevo récord cualitativo y cuantitativo, dado que este atleta ha subido al podio siempre desde 2008 -tres como campeón y una cuarta como subcampeón-y, además, con un tiempo casi insuperable en la carrera de ayer: 3 horas, 22 minutos y 48 segundos. Igualmente, ayer repitió como campeona absoluta la ganadora de 2010, Blanca María Serrano, del Club Hockey de Alcalá La Real (Jaén).

La prueba de ayer, anteriormente llamada Carrera de Montaña Jarapalos, reunión a casi medio millar de atletas inscritos y procedentes de toda España y otros países (Francia, Portugal, Reino Unido y Argentina). Tanto Iván como Blanca se han proclamado, igualmente, vencedores del circuito andaluz Hi-Tec, que encuadra a las cuatro competiciones en suelo de Andalucía de la temporada, tras la suma de puntos obtenidos en las mismas.
El subcampeón absoluto de la prueba fue Miguel Mudarra, del Club Hockey de Alcalá la Real de Jaén, de 41 años, con un tiempo de 3 horas, 31 minutos y 30 segundos, mientras que entró en tercera posición Manuel Ángel Gómez, también del Grupo Alpino Benalmádena, con 3 horas, 33 minutos y 51 segundos. Este corredor había sido segundo el año pasado, pero también ha mejorado su marca personal en más de 15 minutos.
En categoría femenina, dominio absoluto del Club Hockey de Alcalá La Real. El podio fue ocupado en sus tres primeros puestos por integrantes de este equipo deportivo. Así, se ha alzado con el triunfo, por segundo año seguido, Blanca María Serrano Serrano, vigésima tercera clasificada general, con un tiempo de 04:18:17, tres minutos superior al logrado el año pasado. La segunda fue Encarni Martínez Pérez, a quince minutos de la líder (número 29 en la general), y la tercera, Noelia Camacho Ortega, a 18 minutos (número 32 en la general).
Por equipos, la primera escuadra con mejor puntuación conjunta ha sido el Club Hockey Alcalá La Real; en segundo lugar, el Grupo Alpino Benalmádena y, como tercer clasificado, el club anfitrión, Alpino Jarapalos. Por otro lado, el primer alhaurino en entrar a la meta ha sido Rodrigo Labrac Naranjo, del Club Triatlón Alhaurín Conscorve, con un tiempo de 04:46:50, equivalente al puesto número 21 de la categoría absoluta. También hay que destacar los premios especiales para discapacitados: Rafael Medina Medina (independiente), con un tiempo de 05: 36:46. . El primer veterano ha sido el Francisco Contreras Padilla, del Club Alpino Jarapalos de Alhaurín de la Torre y una edad de 73 años, , y la primera veterana, María Moreno Conejo, de 65 años y del Club Alpino Jarapalos de Alhaurín de la Torre, que vuelve a reeditar su podio como campeona, al igual que en 2010.
La X edición de esta exigente competición -que organiza el Club Deportivo Alpino Jarapalos de nuestra localidad, con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Federación Andaluza de Montañismo, la Obra Social de Unicaja; Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; el Área de Deportes de la Diputación de Málaga; la Fundación Social de las Canteras; Elecnor, y Hi-Tec, además de numerosas empresas-, ha vuelto a constituir un gran éxito de participación y de organización, acompañado además de un tiempo más que agradable, que ha engrandecido la denominada “gran fiesta del deporte y de la montaña” y una de las citas alpinas más importantes de Andalucía y España.
El dispositivo de asistencia y seguridad ha funcionado a la perfección y apenas ha habido problemas, salvo los típicos calambres de algunos corredores.
La prueba destaca por la enorme dureza del recorrido –una de las que requiere más esfuerzo del calendario nacional, con 44 kilómetros, más de 4.600 metros de desnivel acumulado y un 55% de superficie técnica-, si bien este año, los deportistas han valorado muy positivamente la existencia de un campamento-base de operaciones cubierto y bien acondicionado: el recinto de la Real Sociedad Española de Tiro de Pichón Jarapalos, como punto de salida y llegada, dotada de salas de fisioterapia y recuperación y lugar donde al final se ha  celebrado almuerzo de confraternización.
Tras la entrada de los favoritos en línea de meta, minutos después iban llegando el resto corredores. Muchos exhaustos tras el importante esfuerzo y tras reponerse en un punto preparado con agua, bebidas energéticas y frutos, entregar el chip de control y el dorsal, pasaban a la sala de masajes donde como viene siendo habitual los fisioterapeutas desentumecían músculos con un masaje reconfortante.
Como es habitual, se celebraron actividades paralelas, con varias charlas especializadas y una carrera de orientación para los más jóvenes, que también disfrutaron junto a su familia, de la belleza del paisaje en una mañana soleada.
A media tarde tuvo lugar la gala de entrega de trofeos a los ganadores, con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Deportes, Prudencio Ruiz; varios concejales del equipo de gobierno; miembros de la federación andaluza y de la organización y responsables de la Real Sociedad de Tiro.
En definitiva, un inmejorable sabor de boca el que ha dejado esta nueva edición del Maratón Alpino, con una organización casi perfecta y una coordinación impresionante entre los más de 150 voluntarios y profesionales que formaban parte del dispositivo de emergencias para que todo transcurriera con la mayor normalidad: Policía Local, Guardia Civil y Seprona, Patrulla Verde, Protección Civil, empleados municipales, fisioterapeutas y personal sanitario,  además de colaboradores del club promotor.
LOS DATOS
Se trata de una de las pruebas atléticas más duras del calendario de carreras de campo a través en toda España y la más dura del circuito del Campeonato de Andalucía de Carreras de Montaña ‘Premio Hi-Tec’. Un año más, el maratón se integra también dentro del Técnica Circuito Alpino, el único circuito de maratones de montaña de Europa.
Este año, con motivo de su décimo aniversario, se ha retomado como punto de salida y llegada el paraje de Los Llanos de Peñaprieta, si bien el recorrido será similar al de las demás ocasiones: 42 kilómetros por la sierra con un desnivel positivo de 2.300 metros. Según la Federación Andaluza de Montaña, esta prueba cuenta con una dificultad técnica de 99,6, ya que se atraviesan senderos y pistas de piedra por diferentes parajes de complicada orografía.
En el capítulo de actividades complementarias, el viernes 11 de noviembre se entregaron los dorsales en el campo de fútbol de Manantiales y se dieron varias charlas técnicas sobre las carreras de ultrafondo. Además, el mismo día de la prueba se celebró la V Carrera de Orientación Infantil, con el objetivo de iniciar a los más pequeños con el deporte en el medio natural.
Podrán encontrar más información en la web oficial de la prueba:
www.maratonalpinojarapalos.com

Publicado por a las 4:25 pm