El Pleno reclama por unanimidad alejar la futura depuradora Guadalhorce-Norte   de las viviendas de la barriada de Mestanza
 La moción insta al Ayuntamiento de Málaga y a la Agencia Andaluza del Agua a estudiar una nueva ubicación y adoptar medidas para minimizar su impacto ambiental. Aprobada otra petición a la Junta para la limpieza, mantenimiento y adecuación hidrológica del arroyo del Valle.
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado esta mañana en su sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre una moción institucional para instar al Ayuntamiento de Málaga y a la Agencia Andaluza del Agua a estudiar una ubicación para la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalhorce-Norte lo más alejada posible de las viviendas de la barriada de Mestanza. La propuesta, presentada por el concejal de Medio Ambiente, Salvador Herrera, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos, por lo que el Ayuntamiento viene a respaldar así las quejas de los vecinos de la zona por el impacto medioambiental que podría suponer la mencionada planta.
Hay que reseñar que esta infraestructura, incluida dentro del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) redactado por la Junta de Andalucía, está destinada al tratamiento de los vertidos del área noroeste de la capital y, también, de Alhaurín de la Torre, que actualmente depura sus aguas en la EDAR del Guadalhorce. Tanto el POTAUM como el Plan General de Málaga establecen el emplazamiento de la nueva depuradora en término municipal malagueño, junto al cauce del río Guadalhorce, pero en un punto muy cercano a la barriada alhaurina de Mestanza. “Esta concejalía es consciente de la importancia y necesidad que tiene la nueva EDAR Guadalhorce-Norte, pero a su vez quiere ser sensible y recoger el temor producido en los vecinos de Mestanza por la cercanía de las instalaciones proyectadas a las viviendas existentes”, apunta el texto de la moción.
Por ello se ha emplazado tanto a la Agencia Andaluza del Agua, organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, como al Ayuntamiento de la capital a que estudien una nueva ubicación lo más alejada posible de las casas, así como que en el proyecto se adopten “todas las medidas necesarias de forma que se minimice el impacto visual y paisajístico” y que se contemplen “todos los sistemas de depuración de última generación que eviten los olores y los ruidos que pudiese ocasionar el funcionamiento de la depuradora”. Actualmente, el proyecto para la construcción de la planta está siendo redactado por la empresa Inserco Ingenieros tras el encargo de la Junta.Durante la sesión, tanto el alcalde, Joaquín Villanova, como el edil responsable del área, Salvado Herrera, han expresado su satisfacción por el apoyo unánime a la petición y han advertido de que el Ayuntamiento vigilará por que se cumplan los intereses de Alhaurín de la Torre en este asunto.
LIMPIEZA DEL ARROYO DEL VALLE
Por otro lado, el Pleno ha aprobado otra moción presentada por la Concejalía de Medio Ambiente en la que se insta a la Agencia Andaluza del Agua a ejecutar la limpieza, mantenimiento y adecuación medioambiental del arroyo del Valle. Herrera ha recordado que en 2002 el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica firmaron un convenio que contemplaba 3,5 millones de euros para la restauración hidrológica de ese arroyo, actuación que se llevó a cabo. Pero, desde que la administración autonómica asumió las competencias de la antigua Confederación, el estado de abandono del cauce es “más que patente”, con acumulación de vegetación que ocasiona arrastre de material, llegando a colapsar vados o puentes.
El edil ha criticado la “dejadez” de la Junta, que en 2008 pagó 105.831,68 euros en la redacción de un proyecto de acondicionamiento de los márgenes, restauración hidrológica y estabilización del cauce del arroyo del Valle, trabajos que nunca se han llevado a cabo. En el turno de votaciones, PP, IU, UPyD y ERES han votado a favor, mientras que el PSOE se ha abstenido.

Publicado por a las 12:14 am