El casco histórico de Alhaurín de la Torre da otro salto de calidad con la reurbanización de la calle Juan Carlos I

 El alcalde resalta la puesta en valor de la emblemática vía, en la que se han invertido 700.000 euros y que volverá a vertebrar el tráfico del centro tras su apertura. Renovación completa del pavimento y las infraestructurasLa calle Juan Carlos I, una de las vías emblemáticas del centro de Alhaurín de la Torre, luce ya un aspecto completamente renovado tras las obras de reurbanización integral ejecutadas por la Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal responsable del área, Salvador Herrera, han visitado esta mañana junto con otros representantes del equipo de gobierno la histórica calle, conocida antiguamente como Mesones y que ha reabierto al tráfico hoy mismo, aunque el grueso de los trabajos finalizaron hace ya algunas semanas.
Se trata de la segunda fase de este proyecto, que ha afectado esta vez a un tramo de unos 500 metros entre la esquina del Huerto Coscorrón y la fuente de la Caleta, después que a principios de año se ejecutara el segmento más cercano a la plaza de San Sebastián, donde también se han mejorado los laterales y se han ampliado las aceras circundantes. En total, la actuación ha supuesto una inversión cercana a los 700.000 euros, cofinanciados por el Consistorio y la Junta de Andalucía a través de una subvención del programa de Urbanismo Comercial.
Durante la visita, el alcalde ha ensalzado esta puesta en valor de Juan Carlos I, que ha definido como una de las grandes vías de Alhaurín de la Torre y vertebradora de la circulación en el centro. Uno de los objetivos de la reurbanización ha sido dar más protagonismo al peatón pero sin cerrarla por completo al tráfico, por lo que se han habilitado 1.937 metros cuadrados de acerado con losas de granito. En la parte central, se ha colocado un pavimento de hormigón fratasado a modo de calzada para vehículos que suma una superficie de 2.322 metros cuadrados.
Para ello, las obras han incluido la demolición del antiguo acerado y la vieja capa de asfalto; la excavación de cajas para las bases de las nuevas pavimentaciones; y la reposición de canalizaciones de agua potable, electricidad y saneamiento. Villanova ha resaltado especialmente la construcción de una nueva red de pluviales para canalizar el agua de lluvia y evitar que entre por las puertas de las casas. Además, se han habilitado zonas de aparcamiento en línea y se han colocado diferentes elementos de mobiliario urbano, incluyendo unos 80 bolardos, señales de tráfico y unos 45 naranjos con sus correspondientes alcorques que se han sumado a una cantidad similar de árboles ya existentes y que se han mantenido.
La remodelación integral de Juan Carlos I se suma a otros proyectos ya ejecutados para la puesta en valor del centro urbano de Alhaurín de la Torre y potenciar su atractivo para el peatón, favoreciendo así el comercio en la zona. Entre estas mejoras cabe citar las reformas que se han llevado a cabo en los últimos años en la propia plaza de San Sebastián y en otras calles como Álamos, Mirador de Bellavista o Málaga.

Publicado por a las 2:50 pm