Alhaurín de la Torre: Aplastante victoria del Partido Popular Suben IU y UPyD. Descalabro del PSOE y ERES-EQUO

     El resumen de las Elecciones Generales en Alhaurín de la Torre podría quedar de la siguiente manera: El Partido Popular ha conseguido a nivel nacional una rotunda victoria tanto en número de votos (10.827.104  frente a los 10.278.010 de 2008) como en porcentaje (44,62% frente al 39,94% de 2008). Por su parte, los populares alhaurinos se han apuntado dos victorias en la votación de hoy al ganar por una parte en porcentaje (53,59% frente al 47,81% de 2008) y en votos (9.414 frente a 8.110 de 2008), y por otra al lograr colocar además a Joaquín Villanova como diputado de las Cortes Generales en Madrid. Puede decirse que también están contentos del resultado los de Izquierda Unida, que ha subido también en votos (1.403 frente a los 669 de 2008) y en porcentaje (7,98% frente al 3,94% de 2008). No menos contentos se manifestaban los de UPyD (Guanter estaba esta noche rozando el histerismo de pura alegría) quienes han subido en votos y porcentaje no sólo frente a 2008 (1.209 votos y 6,88%, frente a 194 votos y 1,14% en 2008) sino incluso frente a las Municipales del 22 de mayo de 2011 en las que obtuvieron 820 votos y el 5,44% del total escrutado.
      Pero si hay alguien que gana, siempre es a costa de alguien que pierde,  y en el caso de nuestro pueblo los perdedores son, sin duda, el PSOE y ERES-EQUO. Los socialista alhaurinos han bajado tanto en número de votos (4.771 frente a 7.370 de 2008) como en porcentaje (27,17% frente al 43,45% de 2008), en un descalabro que ha corrido paralelo a la debacle electoral cosechada por el PSOE a nivel nacional : 6.971.712 votantes y 28,73% actual, frente a los 11.289.335 votantes y 43,87% que obtuvo en 2008. Todo un desastre pues. Y por último el que ha sucumbido en las urnas es Juanma Mancebo y su ERES, que al no presentarse a las Generales al ser un partido supuestamente localista, pues se ha apuntado al carro de EQUO, dándose el gran tortazo que se esperaba. Los alhaurinos le han dado la espalda, como lo indican los escasos 227 votos y el 1,29% conseguidos hoy como EQUO, frente a los 812 votos y el 5,39% conseguido en las últimas Municipales que le encumbraron como concejal.

     ¿Qué conclusiones podemos sacar de esta cifras?.
      Pues en primer lugar que el PP se consolida en  Alhaurín de la Torre como el partido más votado de nuevo y con mucha diferencia. Gana en votos y en porcentaje respecto a las Generales de 2008 (hacer notar sin embargo que el porcentaje del PP alhaurino ha bajado respecto a las últimas Municipales pese a aumentar en votos: desde un 57,21% en Mayo de 2011 hasta un 53,59% hoy), a costa del fuerte descalabro sufrido por el PSOE, quien ha visto que los votos se le escurrían hacia Izquierda Unida y UPyD. Joaquín Villanova consigue su acta de diputado nacional según lo previsto. Para ello le colocaron el sexto lugar, con casi un cien por cien de posibilidades de salir. Se no ser así yo estoy convencido de que le hubieran puesto el quinto. Le quitaron de las listas de Senado, pero jugó bien sus cartas y se coló en el Congreso. Quería ir a Madrid y lo ha conseguido. Respecto a su sueldo, se queda naturalmente sólo con el de diputado nacional, pues nadie puede cobrar dos sueldos oficiales. Eso sí, cobrará del Ayuntamiento por dietas y asistencias a Plenos y a Comisiones. A Madrid, según me han comentado esta noche, marchará el martes por la tarde después de la jornada del Ayuntamiento y volverá el jueves por la tarde después de la jornada del Congreso. En sustitución suya quedaría Salvador Herrera presumiblemente.

    Patricia no ha logrado espantar el sunami del descalabro socialista a nivel nacional y ha visto cómo su partido se resentía en Alhaurín hasta límites insostenibles. El mítin del PSOE en el Palacio de Ferias del miércoles pasado fué como la “noche de los muertos vivientes”, con una colección importante de momias políticas que lo mejor que pueden hacer con ellas es levantar una pirámide, meterlas dentro y atrancar la entrada para que no se escapen… Menos mal que Patricia ha resuelto la legislatura con el puesto de Diputada Provincial, puesto que le permitirá unos emolumentos más altos incluso que los que obtenía hasta ahora como cargo de confianza de Salvador Pendón. Claro que con la desventaja de que ahora sí tiene que trabajar y aparecer físicamente por la sede de la Diputación. Todo no se puede tener en esta vida, supongo. Menos mal que le gusta.

     En Izquierda Unida están contentos, lógico al haber duplicado el número de votos y el porcentaje. Pero no tengo muy claro si ha sido por su trabajo y sus formas de hacer política (tema de “los 43″ por ejemplo) o simplemente han recogido los votos que se han escapado del PSOE, que también podría ser… o por un compendio de los dos casos. Sea como fuere, tanto Brénea como su hijo Javier lo han celebrado al lado de la incombustible Encarna y el novedoso y joven concejal Jorge, que lucía un típico peinado al gusto del 15-M. Mis felicitaciones.

     Ramón Guanter me llamó por teléfono al poco de conocerse los resultados. “Si me llamas es porque has subido de votos” le he dicho. Él ha disfrazado la llamada como que la hacía para felicitarme por la victoria del PP, jejeje, pero estaba claro que estaba exultante por haber multiplicado por seis los votos de 2008 y haber elevado un 50% los de las últimas Municipales. Reconozco que yo le auguraba una pérdida de votos importante, pero de 820 votos en mayo ha pasado a 1.209 votos hoy… Esto puede tener dos lecturas y agárrense cada cual a la que más le guste: una, que Guanter ha trabajado mucho la campaña electoral y los votantes alhaurinos se lo han recompensado y otra que dice que en las municipales Guanter como cabeza de cartel sacó 820 votos y hoy con Rosa Díez como cabeza de cartel ha sacado 1.209 votos. Ello significaría que su cara vende un 50% menos que la de Rosa Díez… como ven, las estadísticas valen para una cosa… y para la contaria. Desde aquí mis felicitaciones a Ramón Guanter, por los resultados en Alhaurín y al obtenido en la provincia de Málaga, con más de 40.000 sufragios, lo que pone a UPyD en la carrera directa para meter la cabeza en la Junta de Andalucía. Quizás le levante el castigo de silencio al que le tiene sometido el Blog a UPyD. Prometo que me lo pensaré… porque quizás se lo hayan ganado.

     Y si alguien se ha llevado hoy un batacazo ese ha sido sin duda Juanma Mancebo y la presentación en Alhaurín del proyecto nacional EQUO. Todos saben lo que opino de esta transmutación de un partido localista (que no se presenta por tanto a las Generales) a un partido de nuevo cuño hecho a medida de su creador, señor Urrialde, que ha salido como único diputado en las Cortes Generales. ERES es, para mí, una suerte de travestismo político, un fraude electoral en toda regla de nuestro amigo Mancebo que le ha pasado factura, y de qué manera: de 812 votos y el 5,39% en las Municipales ha pasado a 227 votos y el 1,29% en las Generales. Está claro que Alhaurín passa de EQUO y de Juanma Mancebo, concejal que debe sentarse a pensar un poquito sobre su desvarío generalista que ha perpetrado a costa del localismo para el que se le votó. Juanma se va a agarrar seguro a que ha sacado más porcentaje en Alhaurín, un 1,29%, que el que ha sacado EQUO a nivel nacional, un 0,88%.  El que no se consuela es porque no quiere. Lo que está claro que el electorado alhaurino se ha dado cuenta del engaño y le ha castigado la insolencia. Mucho va a tener que trabajar para que ERES, ERES-EQUO o simplemente EQUO, no desaparezca del mapa alhaurino en las próximas elecciones que se celebren. A los votantes  no se les puede tratar de tontos y pretender que no se den cuenta. En política tarde o temprano todo se paga. A las pruebas me remito.

     La jornada ha dado para mucho más, pero lo vamos a dejar aquí.Mañana publicaré algunas fotos más. Tiempo habrá de hacer análisis más sesudos y preguntar las oponiones sosegadas a los responsables de las formaciones políticas de nuestro pueblo. Mientras tanto, feliciades a los ganadores y resignación para los perdedores.

Juan Carlos Sanz de Ayala

Publicado por a las 2:32 pm